COLORANTES NATURALES - COLORANTES ALIMENTARIOS DE LA NATURALEZA

El Sector Alimentario y sus COLORANTES NATURALES: La calidad se encuentra entre la distinción de lo natural y artificial, términos muy utilizados en las polémicas sobre la salubridad de los alimentos, es de dificil aplicación cuando se quiere hablar con propiedad de los colorantes alimentarios. En sentido estricto, solo sería natural el color que un alimento tiene por sí mismo. Esto puede generalizarse a los colorantes presentes de forma espontánea en otros alimentos y extraíbles de ellos, pero puede hacer confusa la situación de aquellas substancias totalmente idénticas pero obtenidas por síntesis química. También la de colorantes obtenidos de materiales biológicos no alimentarios, insectos, por ejemplo, y la de aquellos que pueden bien añadirse o bien formarse espontáneamente al calentar un alimento, como es el caso del caramelo. Los colorantes naturales son considerados en general como inocuos y consecuentemente las limitaciones específicas en su utilización son menores que las que afectan a los colorantes artificiales.

Caramelo Natural de Glucosa - AzucarEn el Sector Alimentario la Calidad del Caramelo es por ser un "Colorante Natural" es una materia prima colorante de composición compleja, obtenido por calentamiento de un azucar comestible (glucosa, sacarosa y otros) bien solo o bien mezclado con determinadas substancias. Según las substancias de que se trate, en este caso proviene del mosto de la Uva.

El caramelo natural es obtenido calentando el azúcar sin mas adiciones o bien añadiendo también ácido acético, cítrico, fosfórico o sulfúrico, o hidróxido o carbonato sódico o potásico. A este producto se le conoce como caramelo vulgar o caústico, es de los mejores colorantes  naturales que existen.

El caramelo se produce de forma natural al calentar productor ricos en azúcares, por ejemplo en el horneado de los productos de bollería y galletas, Flanes, fabricación de guirlaches, etc.  Es asimilable al azucar quemado obtenido de forma doméstica para uso en repostería.

En España, el caramelo tiene la consideración legal de "Colorante Natural" y por tanto no está sometido en general a más limitaciones que las de la buena práctica de fabricación, con algunas excepciones como los yogures, en los que solo se aceptan 159 mg/Kg de producto. Es el colorante típico de las bebidas de cola, así como de muchas bebidas alcohólicas, como ron, coñac, etc. También se utiliza en repostería, en la elaboración del pan de centeno, en la fabricación de caramelos, de cerveza, helados, postres, sopas preparadas, conservas y diversos productos cárnicos. Es con mucho el colorante más utilizado en alimentación, representando más del 90% del total de todos los añadidos. Al ser un producto no definido químicamente, su composición depende del método preciso de fabricación. La legislación exige que la presencia de algunas substancias potencialmente nocivas quede por debajo de cierto límite.

Son considerados perfectamente seguros, y la OMS no ha especificado una ingestión diaria admisible. También se producen otras substancias capaces de producir, a grandes dosis, convulsiones en animales. Por esta razón el comité FAO/OMS para aditivos alimentarios fija la ingestión diaria admisible en 200 mg/Kg de peso para estos dos tipos. En España el uso de caramelo "al amoniaco" está prohibido en aplicaciones en las que, sin embargo, se autorizan los otros tipos, por ejemplo en ciertas clases de pan. Aproximadamente la mitad de los componentes del caramelo son azúcares asimilables. Aunque no se conoce con mucha precisión, parece que los otros componentes específicos del caramelo se absorben poco en el intestino. Dosis de hasta 18 g/día en voluntarios humanos no producen más problemas que un ligero efecto laxante. Los experimentos realizados para estudiar el posible efecto sobre los genes de este colorante han dado en general resultados negativos, aunque en algunos casos, debido a la indefinición del producto, los resultados fueran equívocos.

Colorantes Naturales Sector Alimentario

EL SECTOR AGRARIO:

Colorantes Industriales

En PROCONA somos proveedores de todo tipo de Colorantes Industriales,  y competimos en el mercado como una empresa especializada en todo tipo de colorantes para las industrias.

Nuestro primer objetivo fue el mercado español, siendo hoy un referente en colorantes para diferentes Industias, tanto la Cosmetica, Agraria, Animal Domestico, textil y otras, habiendo alcanzado una posición de liderazgo en varios sectores, si bien desde entonces ha emprendido un largo camino hacia la internacionalización. En la actualidad las exportaciones representan un avance secundario de su negocio, estando presente en varios países a través de su red de agentes y distribuidores.

En esta lineas de productos estamos dia a dia investigando para ser lo mas naturales posibles en contacto con la naturaleza, de los que actualmente disponemos de químicos y sinteticos, de una amplia gama de productos, que cubren desde la fase de elaboración en las instalaciones de nuestros principales fabricantesen, con la tecnologia moderna de reactores y mezcladores que van desde 5 kg a 12 Tn, todos ellos integrados en un sistema automatizado que asegura la calidad constante del producto a través de un seguimiento exhaustivo del proceso.

Colorantes Agrarios y Fertilizantes

En el sector agrario, dentro de la amplia variedad de productos para ayudar a la tierra, a recuperar esa energia, estan los colorantes y pigmentos naturales que ayudan al equilibrio de esta gran industria agraria.

Los consumidores marcan la pauta respecto al reemplazo progresivo de colorantes sintéticos por colorantes naturales en el sector agrario. La tendencia al consumo de lo natural es cada vez más fuerte y el uso de ellos es considerado un atributo de calidad del producto. Algunos factores que influyen al momento de tomar la decisión de utilizar un colorante natural, y que se relacionan con los principales desafíos en su utilización, son: • Costo mayor que el de su equivalente sintético. • Estabilidad del color y su dependencia de factores tales como pH, temperatura, exposición a la luz y reacciones de oxidación con otros ingredientes. • Uniformidad del color durante el procesamiento y almacenaje del alimento. • Durabilidad del color y alteración del sabor durante el período de almacenaje del alimento. • Inocuidad y propiedades benéficas para la salud que se atribuyen a algunos pigmentos naturales. Sin duda la clave del éxito para consolidar el cambio de colorantes sintéticos por naturales está en el manejo de los factores antes mencionados.

Colorantes Agrarios Fertilizantes

En Procona disponemos de Colorantes, en el área de los materiales de alto rendimiento, los fertilizantes de colores constituyen las bases de una gama de aplicaciones en constante crecimiento. Actualmente, los materiales de alto rendimiento hacen una importante contribución a la conservación de los recursos.